Diplomado en Consultoría filosófica

El Diplomado en Consultoría Filosófica de CECAPFI tiene por objetivo adquirir las herramientas necesarias para aplicar consultorías filosóficas individuales, grupales y organizacionales, así como usar estas perspectivas en forma transversal para el mejoramiento y la profundización en procesos humanos en áreas diversas. En el diplomado se brindan las bases para realizar un trabajo aplicado y real sobre los distintos contextos, desarrollando diversas aplicaciones que serán analizadas con el grupo y asesoradas por los docentes. Por otra parte, se trabajan distintas perspectivas teóricas referentes a algunas de las principales tendencias en el campo de la consultoría mostrando las mismas de manera práctica y teórica. Por último, el diplomado tiene un carácter vivencial, ya que no es posible crear filosofía con otros si no se ha trabajado la consultoría filosófica en la propia vida.

¿Qué es una consultoría filosófica?

La consultoría filosófica es un medio para acercarnos a las bases del funcionamiento y la vida de las personas, las instituciones y los grupos. Es un medio efectivo para ejercitar y ampliar el pensamiento. Sirve para hacer altos en el camino y redefinir rumbos así como cuestionarse sobre las cosas que somos y hacemos. Si se trabaja con periodicidad permite mejorar la realidad y vida personal y laboral, transformar las relaciones con los otros. La dimensión crítica propia de la misma, brinda una permanente confrontación del sujeto, expansión y desarrollo de las potencialidades de los seres humanos.

¿Por qué tomar este Diplomado?

Con este diplomado se pueden desarrollar consultorías filosóficas en ámbitos diversos, tanto como consultor filosófico, como tranversalmente en otros espacios o disciplinas tales como tutorías, coordinación de grupos, entrevistas de trabajo, servicio al cliente, impartición de asesorías, etc. Para psicólogos, también es posible utilizar herramientas de la consultoría filosófica para complementar o potenciar una psicoterapia. En el diplomado se aprenden los sustentos teóricos y metodológicos de diversos consultores como Lou Marinoff, Ran Lahav, Óscar Brenifier y José Barrientos entre otros, además diversas estructuras que facilitan su implementación. Con esto se busca que el participante pueda construir de manera autónoma su propia forma de trabajo. Por último, en el Diplomado se incluyen libros, artículos y documentos por Módulo que se dan de manera gratuita a los participantes.

¿Quién lo puede cursar?

Cualquier tipo de profesional o público en general interesado en la consultorías filosóficas como abogados, médicos, coordinadores, educadores, líderes de cualquier tipo, psicólogos, personas que trabajen con personas o que quieran acercar estas posibilidades a otros.




¿Cuáles son sus contenidos generales?

  • Origen y fundamentos de la consultoría filosófica
  • Capacidades fundamentales de un consultor filosófico
  • Roles del consultor: individual, grupal e organizacional
  • Las acciones y proyectos en la consultoría
  • El arte de preguntar, la problematización y el conflicto
  • Observación y lectura del otro
  • Diferencia entre la consultoría filosófica con la psicología, el coaching y otras prácticas filosóficas
  • La consultoría filosófica enriquecida a partir de autores y cultura filosófica
  • Lógica y teoría de la argumentación
  • Tendencias actuales en consultoría filosófica: Gerd Achenbach, Oscar Brenifier, Ran Lahav, Lou Marinoff y José Barrientos, entre otros.
  • Consultoría y el mundo del trabajo
  • Filosofía, experiencia y vida cotidiana

¿Qué se obtiene al finalizar el Diplomado?

Certificación avalada por CECAPFI, por el Instituto de Prácticas Filosóficas de Oscar Brenifier y por la Universidad Vasco de Quiroga (en modalidades on-line) con una duración de 150 horas.


CONSULTA EL PROGRAMA DEL DIPLOMADO