Diplomado en Filosofía para niños

El Diplomado en Filosofía para niños de CECAPFI tiene como objetivo formar un coordinador-docente que sepa crear situaciones y prácticas filosóficas en un grupo utilizando diversas herramientas de última generación. Con esto busca producir, en base a su estilo personal y forma auténtica de trabajo, situaciones filosóficas o educativas de todo tipo con profundidad y alto impacto. La persona que se certifica en nuestro diplomado puede llevar a la reflexión y acción filosófica a niños, jóvenes o adultos en la escuela o fuera de ella de una manera que se relacionen con sus propias ideas, intereses y necesidades.

¿Qué es la filosofía para niños?

La filosofía para niños es una nueva corriente educativa y metodológica de casi 50 años de existencia, que muestra vías claras y aplicadas para el desarrollo de espacios filosóficos con niños, jóvenes y grupos en general. Sin la necesidad de recurrir necesariamente a la historia del pensamiento, la filosofía para niños utiliza la dimensión filosófica existente en las personas y potencia diversas habilidades, actitudes, relaciones con los demás y con el entorno. Todo esto se hace a través de metodologías que se pueden desarrollar sin tener estricta formación filosófica con el seguimiento adecuado.

¿Por qué tomar este Diplomado?

Con este Diplomado se aprende a coordinar y aplicar con fluencia y facilidad filosofía para niños, jóvenes y grupos en general. Al mismo tiempo se pueden trasladar estas dinámicas para enriquecer las didácticas de clases de otras disciplinas o asignaturas a través de la problematización o dinámicas de indagación, pensamiento y juego. En el diplomado se abordan los sustentos teóricos y metodológicos de Matthew Lipman y otros autores contemporáneos que serán enriquecidos y ampliados por otros aportes como teoría de grupos, didáctica lúdica, pensamiento crítico, filosofía con acciones corporales y otras prácticas filosóficas contemporáneas para construir de manera autónoma una forma de trabajo propia. El diplomado tiene un carácter vivencial, ya que no es posible crear filosofía para otros si no se ha abordado la filosofía de la propia vida. Por último en el Diplomado se incluyen libros, artículos y documentos por Módulo que se dan de manera gratuita a los participantes.

¿Quién lo puede cursar?

Docentes, coordinadores, directivos, supervisores, educadores, pedagogos, filósofos, psicólogos, estudiantes, madres y padres de familia, público en general.



¿Cuáles son sus contenidos generales?

  • Aprender a desarrollar todo tipo de prácticas filosóficas con niños, jóvenes y grupos
  • Desarrollar y practicar habilidades de pensamiento, palabra y acción filosóficas, consolidando la identidad y los valores en un contexto democrático
  • Conocer y saber usar los materiales del programa de Matthew Lipman, coordinar comunidades de indagación filosófica y crear planes de discusión
  • Trabajar contenidos curriculares con metodologías filosóficas
  • Aplicar didácticas lúdicas en relación a las prácticas filosóficas
  • Desarrollar espacios de acción filosófica en los espacios educativos
  • Implementar proyectos educativos de mediana y larga duración en a partir de filosofía o de manera interdisciplinaria
  • Fomentar la competencia y autonomía en la creación y aplicación de espacios de filosofía
  • Vivenciar y desarrollarse personalmente con estas propuestas

¿Qué se obtiene al finalizar el Diplomado?

Certificación avalada por CECAPFI, por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, por la SEP con valor curricular (para mexicanos con nivel licenciatura) y por la Universidad Vasco de Quiroga (en modalidades on-line) con una duración de 150 horas.


CONSULTA EL PROGRAMA DEL DIPLOMADO