Post-Diplomado en Filosofía para niños y
acompañamiento a instituciones educativas

El Post-Diplomado en Filosofía para niños de CECAPFI sirve para profundizar y avanzar en el trabajo con instituciones que han tomado el Diplomado en Filosofía para niños y desean hacer de la filosofía parte de su currículum y transversalmente en su institución.


Este consta de diferentes elementos que se complementan y apoyan entre sí.

Construcción de un programa de filosofía personalizado para la institución.

Se analizan las necesidades e intereses de los niños, maestros, padres y la visión de la institución y con todo ello se construye un Programa de Filosofía que incluye temas, subtemas, progresividad de competencias, planes de discusión, materiales y guía didáctica para el docente por Nivel, por Año y por Unidad.

Creación del área y coordinación de filosofía dentro de la escuela.


Se brindan y proponen herramientas para facilitar la planeación, evaluación, seguimiento y coordinación del área de filosofía.

Seguimiento y apoyo de los docentes de filosofía frente a grupo.

Se realizan diferentes observaciones de clases por parte de los docentes frente a sus grupos. Allí, un formador avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y profesionales de CECAPFI acuden a las aulas donde los docentes trabajan y revisan cómo los maestros se desenvuelven en sus clases, las reacciones de sus estudiantes, las metodologías que utilizan, las capacidades que se enfatizan, etc. Después de las sesiones de observación se realizan talleres, espacios de retro-alimentación y se entregan informes escritos.

Implementación de una estructura de funcionamiento filosófico al interior de la escuela.


Uno de los principales beneficios de implementar la filosofía como eje institucional y curricular es la mejora en la comunicación, en el tratamiento y solución de problemas así como en el funcionamiento en general de la estructura organizacional.

CECAPFI puede apoyar tanto a grupos como a instituciones educativas para realizar acompañamientos, prácticas filosóficas con docentes, directivos, coordinadores, niños y jóvenes o con toda la institución a modo de demostración sin costo alguno. También se pueden planear talleres, conferencias y videoconferencias que respondan a las necesidades e intereses del plantel educativo.