Diplomados en Prácticas filosóficas

El Diplomado en Prácticas Filosóficas de CECAPFI tiene como ofrecer una perspectiva amplia de la práctica filosófica en donde el cursante podrá conocer diversas propuestas tales como la consultoría filosófica, talleres de filosofía, filosofía para organizaciones, café filosófico, entre otras. Este Diplomado tiene como propósito dotar de herramientas que permitan al cursante vivenciar y aplicar la práctica filosófica en su centro de trabajo y en su vida diaria.

¿Qué es una práctica filosófica?

La práctica filosófica es la puesta en escena de la filosofía con otros; es la posibilidad de explorar, desarrollar y expandir los marcos, los sistemas, las perspectivas de cada individuo, grupo u organización. Práctica filosófica es el término más general que se utiliza para denominar las distintas prácticas particulares tales como la consultoría filosófica, los talleres filosóficos, cafés filosóficos, filosofía para niños, filosofía para organizaciones, etc. Cuando referimos a la práctica filosófica siempre pensamos en una filosofía viva, en situación y ligada a nuestras propias experiencias con la realidad y con los otros.

¿Por qué tomar este Diplomado?

Con este diplomado podrás realizar prácticas filosóficas en ámbitos diversos de manera autónoma y creativa. En el Diplomado se muestran, estudian y practican diversas prácticas que el participante puede adaptar y llevar a diferentes ámbitos recreativos, laborales o de prácticas filosóficas en sí mismos que ofrezca a la comunidad. Toda la metodología que atraviesa el diplomado es teórico-práctica y práctico-teórica. También, se desarrollan prácticas de campo externas que son asesoradas por nuestros formadores. Los participantes son apoyados con esto en sus dudas e inquietudes por especialistas en la materia para construir de manera autónoma una forma de trabajo y aplicación personal de la filosofía. El diplomado tiene un carácter vivencial, ya que no es posible crear filosofía para otros si no se ha abordado la filosofía de la propia vida. Por último en el Diplomado se incluyen libros, artículos y documentos por Módulo que se dan de manera gratuita a los participantes.

¿Quién lo puede cursar?

Cualquier tipo de profesional o público en general interesado en la consultorías filosóficas como abogados, médicos, coordinadores, educadores, líderes de cualquier tipo, psicólogos, personas que trabajen con personas o que quieran acercar estas posibilidades a otros.

¿Cuáles son sus contenidos generales?

  • Conocer la perspectiva de trabajo de la consultoría filosófica de manera teórica y práctica
  • Abordar el trabajo con talleres filosóficos en diversos ámbitos sociales
  • Desarrollar perspectivas de trabajo en cafés filosóficos
  • Incursionar en el campo de la filosofía aplicada a organizaciones
  • Realizar aplicaciones en contextos propios de los participantes buscando herramientas filosóficas acordes a las necesidades e intereses de los cursantes
  • Potenciar un perfil propio del cursante dentro de las prácticas filosóficas
  • Vivenciar la práctica filosófica a partir de dinámicas grupales e individuales

¿Qué se obtiene al finalizar el Diplomado?


Certificación avalada por CECAPFI, por el Instituto de Prácticas Filosóficas de Oscar Brenifier y por el Instituto Mexicano de Filosofía para Niños con una duración de 150 horas.


CONSULTA EL PROGRAMA DEL DIPLOMADO