PUBLICACIONES

CECAPFI pone al alcance de las personas libros y revistas que no siempre son de fácil acceso, para ello se cuenta con vínculos con diversas editoriales e instituciones nacionales y extranjeras. En perspectiva avanzamos hacia la construcción de una editorial propia para difundir y publicar revistas, manuales y libros, tanto de personas del equipo de CECAPFI como de colegas y profesores vinculados a nuestro centro.

Textos recomendados.

En lugar de colocar aquí una extensa bibliografía hemos decidido sugerir algunos textos representativos y fundamentales en español y en inglés.
En prácticas filosóficas y filosofía para niños

•      BARRIENTOS, José (Madrid, 2011) Resolución de conflictos desde la Filosofía Aplicada y la Mediación. Manual Formativo, Visión Libros. Este texto busca relacionar la Mediación y la Filosofía Aplicada en una misma práctica. Aquí el autor ofrece la teoría básica de la disciplina que sitúa respecto a sus contenidos y finalidades y herramientas y guías que operativizan la teoría para el afrontamiento de conflictos personales o de otros sujetos. El libro se completa con ejercicios resueltos que permitirán evidenciar si la formación es adecuada y con casos reales y recursos que permiten reflexionar sobre la implementación real de las disciplinas en circunstancias del día a día.

• BRENIFIER Oscar, quien codirige el Instituto de Prácticas Filosóficas de Francia, ha publicado una treintena de obras en este ámbito. En la parte teórica podemos mencionar: Enseñar mediante el debate y Filosofar como Sócrates, ambos han sido traducidos al español por editorial Ederé y Diálogo. En la colección “Aprender a filosofar” se incluyen los siguientes textos: Libertad y necesidad; Arte y belleza; Trabajo y técnica; Sociedad y Estado; Tiempo, existencia y muerte; Conciencia, inconsciencia y sujeto; Razón y sentidos; Opinión, conocimiento y verdad; editados por Laberinto que sirven para trabajar historia de la filosofía mediante el debate. También tiene textos para realizar prácticas filosóficas con niños, libros ilustrados para un público infantil. Para ello propone libros donde el preguntar se vuelve la mejor herramienta para que los niños, incluso los padres y maestros, ejerciten el pensamiento. Dentro de ellos a la colección “Súper Preguntas” que reúne los libros como: ¿Qué es el bien y el mal?, ¿Qué es la vida?, ¿Qué son los sentimientos?, ¿Qué es la convivencia?, ¿Qué es la libertad?, ¿Qué soy yo?; los edita Edebé y los distribuye Alfaguara. Junto con el ilustrador Jacques Després podemos encontrar: ¿Contrarios? Un libro para ejercitar el arte de pensar; El amor y la amistad, El bien y el mal, La cuestión de Dios, El libro de los grandes opuestos psicológicos, El sentido de la vida; editados por Océano.

• ECHEVERRÍA, Eugenio (México, 2006), Filosofía para niños, SM. Este libro es ideal para tener un conocimiento introductorio e inicial sobre la filosofía para niños de Lipman. Eugenio Echeverría, por su trayectoria y continuo trabajo se ha convertido en el principal difusor de la propuesta de Matthew Lipman en México y este libro da cuenta tanto de los principios teóricos así como de herramientas y algunos ejemplos de aplicación.

• HARADA, Eduardo (Comp.) (México, 2012), La filosofía de Matthew Lipman y la educación: Perspectivas desde México, UNAM. En esta obra se reúnen trabajos escritos por las principales personas que en la actualidad están trabajando y difundiendo la filosofía para niños en México, podemos mencionar a Eugenio Echeverría, David Sumiacher, Teresa de la Garza, Pablo Flores, Mónica Velasco, Ana Graciela Bedolla, Maria Elena Madrid entre otros.

•      KOFMAN, Fredy (México, 2001), Metamanagement. La nueva con-ciencia de los negocios, Granica. Esta obra es uno de los textos más importante en lo que refiere a la aplicación del coaching a las empresas y los negocios. Con profundos principios y de un modo sumamente pragmático este texto nos introduce a través de herramientas para conseguir avanzar de una forma orgánica y sumamente humanista dentro del mundo de los negocios y la economía.

• KOHAN, Walter y WAKSMAN, Vera (Buenos Aires, 2000) Filosofía con niños. Aportes para el trabajo en clase, Novedades educativas. Kohan se ha convertido en uno de los principales críticos y re-formuladores de la propuesta de Lipman. Este libro invita a tener una postura crítica y una vigilancia epistemológica respecto a la teoría y metodología con la que se trabaja y también reconstruye la historia de la filosofía para niños. Del mismo modo propone una línea a seguir para relacionar a la filosofía con la infancia.

• LIPMAN, Matthew. En relación a este autor podemos recomendar una multiplicidad de títulos: LIPMAN, Matthew, Novelas para niños. En este apartado no podemos dejar de mencionar las novelas que conforman el programa propuesto por Matthew Lipman y Ann Sharp. Mencionamos los títulos de cada una de éstas: Hospital de muñecas, Elfie, Kio y Gus, Pixie, Nous, El descubrimiento de Harry, Lisa, Suki, Mark, Natasha. La mayoría está disponible en Ediciones de la Torre. Sus adaptaciones al contexto mexicano, a cargo del Dr. Eugenio Echeverría, las edita CELAFIN. LIPMAN, Matthew (United Kingdom, 2003), Thinking in education, Cambridge University Press. La obra permite una reflexión sobre la práctica educativa, las habilidades de pensamiento, el funcionamiento cognitivo, y el desarrollo del pensamiento en el aula, la comunidad de indagación y lo que se determina como pensamiento multidimensional. Esta es la última y más completa obra teórica de Lipman. El autor nos proporciona métodos para integrar la experiencia emotiva y los actos mentales a fin de mejorar el razonamiento y juicio. También se postula que la filosofía para niños puede ser utilizada para la reducción de violencia en el aula y para la mejora de la educación de niños en riesgo. La primera edición de 1991 es bastante distinta a la segunda y fue traducida por FERRER CERVERÓ, Virginia y puede encontrarse como: LIPMAN, Matthew (Madrid, 1997), Pensamiento complejo y educación, Ediciones de la Torre. LIPMAN, Matthew. Ann Margaret Sharp, Frederick S. Oscanyan (Philadelphia, 1980), Philosophy in the classroom, Temple University Press. Este texto, dirigido para profesores, muestra cómo el pensamiento filosófico puede ser usado en la enseñanza de niños y cómo el aula debe convertirse en una comunidad de indagación. Se describe el programa que desarrolló el autor en el Institute for the Advancement of Philosophy for Children, la metodología para su enseñanza, el papel del profesor, la importancia de la pregunta y otras herramientas teórico-metodológicas básicas para el trabajo de la filosofía para niños en las escuelas. De este texto y el de Philosophy goes to School se hizo una selección de capítulos y se conformó un libro en español; el proyecto estuvo a cargo GARCÍA MORIYÓN, Félix y lo podemos encontrar con los siguientes datos: LIPMAN, Matthew. Ann Margaret Sharp, Frederick S. Oscanyan (Madrid, 1992), La filosofía en el aula. Ediciones de la Torre.

• MARINOFF, Lou (Madrid, 2001) Más Platón y menos Prozac, Ediciones B. Este bestseller tiene el mérito de demostrar de una manera coloquial y accesible que la filosofía puede ayudar a las personas a combatir los problemas y dificultades cotidianas. Allí se explica además cómo pueden operar las consultorías filosóficas aplicadas tanto a particulares como a empresas así como se brinda un marco general de instituciones y profesionales del campo. Para la profundización teórica el importante texto: MARINOFF, Lou (California, 2002), Philosophical Practice, Academic Press.

• PROGRESO, Colección: Pregunto, dialogo, aprendo. (México, 2010). Esta colección reúne cinco libros que abordan temáticas diversas, pero todas en relación con la filosofía, escritos por personas que han sobresalido en el campo de la filosofía para y con niños. Los títulos son; Personas razonables y Crecimiento Moral, ambos de Félix García Moriyón; Personas creativas, ciudadanos creativos de Angélica Sátiro; Infancia y Filosofía de Walter Kohan y, Ciudadanos de sociedades democráticas de Juan Carlos Lago Bornstein.

•      SÁTIRO, Angélica, Libros del Proyecto Noria. También consideremos el programa que ha desarrollado la Dra. Angélica Sátiro para el trabajo en el nivel preescolar y primaria con libros para niños y manuales para el docente. Dentro de esta línea podemos trabajar con títulos como: La mariquita Juanita,  Jugar a pensar con cuentos, Pébili,  Juanita. Los cuentos y las leyendas, Juanita y los mitos, Los derechos de los niños de 10 a 11 años, ¿Qué ocurre en la oscuridad? , ¿Cómo sabemos hacía dónde tenemos que ir? , ¡Quiero un nombre!, ¡Quiero ser de mi tamaño! , ¡Quiero la raíz! , ¡Quiero no pensar! , ¿Puedo entender con el corazón? , ¿Pueden volar los peces? Todos se editan en Editorial Octaedro.

• SUMIACHER, David. Los libros de David Sumiacher pueden servir para el trabajo con prácticas filosóficas en distintos niveles. El texto: SUMIACHER, David (México, 2014), Ética, Pearson. Aborda la dimensión ética en un trabajo sumamente interactivo y dinámico, utilizando juegos, actividades y comunidades de diálogo en el trabajo con jóvenes. Los libros para niños del autor: SUMIACHER, David (México, 2015), La misteriosa torre Eiffel y Los Juegos-cuento, ambos de Pearson, retoman una literatura interactiva que favorece el desarrollo filosófico desde distintos ángulos y pueden ser utilizados por padres y profesores.

• UNESCO (París, 2007) Philosophy. A school of freedom. Teaching philosophy and learning to philosophize: Status and prospects, UNESCO. Este estudio conjunta ideas, experiencias y prácticas; es producto del análisis y reflexiones de especialistas como Michel Tozzi, Luca Scarantino, Oscar Brenifier y Pascal Cristofoli, quienes realizaron estudios con ayuda de múltiples colaboradores, a fin de conocer el estado de la cuestión respecto a la filosofía, su enseñanza y sus prácticas, incluyendo todos los niveles escolares, el ámbito escolar y social de la mayoría de países del mundo. La traducción de la versión española se realizó gracias al Centro UNESCO de Catalunya y al trabajo conjunto con la Universidad Metropolitana a través del Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica de la Unidad Iztapalapa, bajo la dirección y liderazgo de VARGAS LOZANO Gabriel. Podemos acceder a éste como: UNESCO (México, 2011) La filosofía. Una escuela de la libertad. Enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del filosofar: la situación actual y las perspectivas para el futuro. UNESCO.

En filosofía en un sentido clásico

• CARPIO, Adolfo (Buenos Aires, 2004), Principios de filosofía, Glauco. Manuales de filosofía existen muchísimos. Este es uno de ellos bastante bueno para las personas que pudieran interesarse en conocer y abrir más su entendimiento respecto de la historia de la filosofía y los problemas filosóficos desde un punto de vista occidental clásico.
•      DEWEY, John. (Madrid, 2004), Democracia y Educación, Morata. Este es quizá uno de los textos educativos más influyentes del Siglo pasado. Dewey sin embargo siempre fue filósofo y su obra tal vez tiene que ver con entender que lo filosófico y lo educativo van siempre de la mano, o al menos que la reflexión educativa es también filosófica cuando piensa sus principios más generales. La constante cita de filósofos de todos los tiempos así como la agilidad y variedad de las ideas de este autor hacen de esta obra una joya para el pensamiento.

•      DUSSEL, Enrique. (Madrid, 2007), Política de la Liberación. Historia Mundial y Crítica, Trotta. Dussel es quizá uno de los filósofos latinoamericanos más destacados y prolíficos en producción teórica. A diferencia del texto de Carpio justamente en este copioso y erudito volumen se escribe una historia política de la filosofía no centrada en Europa u Occidente aunque ellos también se ven incluidos en ella. Comenzando desde las antiguas civilizaciones como la China o la Maya antigua, Dussel hace correr su erudita pluma hasta el presente.

• FERRATER MORA, José (Buenos Aires, 1951), Diccionario de filosofía, Editorial Sudamericana. Aquí uno de los diccionarios de filosofía más clásico y consultado en el que pueden buscarse una gran cantidad de terminologías, conceptos, autores y obtener definiciones e ideas de buena calidad académica. La utilización de diccionarios filosóficos nos habilita a acercarnos a temáticas o a sacar dudas con una mayor precisión y cuidado.

• FOUCAULT, Michel (España, 1998), Las palabras y las cosas, Siglo XXI. Foucault es posiblemente uno de los autores claves del Siglo XX. Sin ser para nada un pensador sencillo o accesible este libro presenta algunas de sus principales ideas de su etapa intermedia. Sumamente interesante para conocer una faceta muy particular del posmodernismo francés y de la propuesta de un autor tremendamente citado y único.

•      KANT, Immanuel. (Madrid, 1975.), Crítica de la Razón Práctica, Espasa-Calpe. De los pensadores del Siglo XVIII, Kant ha sido tal vez el más citado por su enorme conocimiento así como la profundidad de los temas sobre los que escribió. Esta obra es una de las principales para representar la propuesta ética del filósofo prusiano. De ella se desprenden importantes principios de la ética tales como hacer de tus ideales una máxima universal o respetar al otro como un fin en sí mismo.

• Kuhn, Thomas. (Argentina, 2004), La estructura de las revoluciones científicas, Fondo de Cultura Económica. Este texto es muchas veces considerado en filosofía una de las obras más importantes en el campo de la epistemología. En ella Thomas Khun, inicialmente un físico graduado en la Universidad de Harvard, explica y analiza la forma en que la ciencia ha evolucionado a lo largo del tiempo, mostrando con diversos casos puntuales como los factores sociales, psicológicos e institucionales muchas veces han retenido o anulado los posibles avances y cambios en los paradigmas.

• MARX, Karl. (México, 1986), El Capital, Fondo de Cultura Económica. Más allá del pensamiento o tendencia política a la que se pertenezca éste es un texto de obligada lectura para entender incluso muchos de los procesos sociales del Siglo XIX en adelante. La obra de Marx, para ser criticada o valorada, tiene que estudiarse y definitivamente este texto condensa los principales puntos de la propuesta e interpretación económica del autor.

• MATURANA, Humberto y VARELA Francisco (Buenos Aires, 1984), El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano, Editorial Universitaria. Lumen. Uno de los libros filosóficos más revolucionarios del Siglo XX. De fácil lectura, escrito por dos biólogos chilenos; brinda una propuesta para la comprensión de la vida y su funcionamiento, el lenguaje humano y los procesos sociales refutando elementos de la teoría de Darwin.

• NIETZSCHE, Friederich. (Madrid, 1998), Así hablaba Zaratustra, Edaf. Tal vez pudiera decirse que la prosa de este filósofo alemán representa una de las expresiones más radicales e irruptivas del espíritu humano. Esta obra es uno de sus textos más famosos y en ella se re-inventa la historia del sabio fundador del zoroastrismo en donde el filósofo, con un matiz siempre poético y narrativo, nos presenta su profundo pensamiento.

• PLATÓN (Madrid, 1985), Diálogos I, II, III, IV, V, VI y VII, Gredos. La compilación que hace Gredos en español de los textos de Platón es una de las más fiables y académicamente más consultadas. Leer a Platón tiene grandes beneficios ya que no sólo agrupa en sí mismo gran parte de los inicios de la filosofía occidental, sino hay quien afirma incluso que en su filosofía se halla incluido mucho o casi todo lo que después se escribió en occidente. Además de ello los diálogos platónicos son entretenidos y de fácil lectura, incluso accesibles muchas veces a niños y jóvenes.

• WITTGENSTEIN, Ludwig. (Barcelona, 1988), Investigaciones filosóficas, Grijalbo. Otro de los textos fundamentales del Siglo pasado tan lleno de ideas y propuestas filosóficas. Las investigaciones de Wittgenstein son palabras espontáneas, profundas notas y reflexiones que se suceden una tras otra en relación al modo que tenemos de comprender al mundo y a su funcionamiento. Un texto sin duda recomendable para los que se preguntan sobre nuestra capacidad de conocer.