Qué es CECAPFI

1
2
3

El Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas, es un Centro que busca crear, desarrollar, aplicar y difundir las prácticas filosóficas en México y el mundo.

Nuestra labor consiste en trabajar con personas, grupos e instituciones de diversos ámbitos tanto en el campo educativo en todos sus niveles, como con  organizaciones y público en general. De este modo mostramos y aplicamos una filosofía viva, contemporánea y útil a la gente. Trabajamos con distintas metodologías que nos permiten abordar lo filosófico pensando que hacer filosofía es producir un pensamiento y acción filosófica transformador en nuestros participantes, no instalando en ellos alguna perspectiva o forma de pensamiento en particular, sino motivando el surgimiento y descubrimiento del filosofar más propio y auténtico de cada quién.

Además también CECAPFI se preocupa por la formación interna, de modo que nuestro equipo y colaboradores está actualizándose permanentemente, pues creemos que la acción protagónica es la que habilita el mayor de los compromisos. Nuestras actividades responden a este modelo y de esta forma tanto organizaciones, escuelas, Universidades o individuos actualizan sus capacidades practicando una filosofía que ellos mismos construyen en forma permanente.

En relación a nuestra historia el Centro inició con la divulgación y trabajo con la filosofía para niños, su primer nombre fue CECADFIN (Centro Educativo para la Capacitación Docente de Filosofía con Niños), más tarde amplió su espectro respecto de la forma de abordarla y su denominación pasó a ser CECAPFIN (Centro Educativo para la Creación Autónoma y Pedagógica en Filosofía para Niños), para luego incluir nuevas prácticas filosóficas como las consultorías filosóficas, talleres filosóficos, filosofía para organizaciones, etc. y su nombre se constituyó finalmente como CECAPFI (Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas).