Qué es CECAPFI

El Centro Educativo para la Creación Autónoma en Prácticas Filosóficas, es un Centro que busca crear, desarrollar, aplicar y difundir las prácticas filosóficas en México y el mundo.

Nuestra labor consiste en trabajar con personas, grupos e instituciones de diversos ámbitos tanto en el campo educativo en todos sus niveles, con organizaciones y público en general. De este modo mostramos y aplicamos una filosofía viva, contemporánea y útil a la gente. Trabajamos con distintas metodologías que nos permiten abordar lo filosófico pensando que hacer filosofía es producir un pensamiento y acción filosófica transformadora en nuestros participantes, no instalando en ellos alguna perspectiva o forma de pensamiento en particular, sino motivando el surgimiento y descubrimiento del filosofar más propio y auténtico de cada quién.

CECAPFI se compone de cinco áreas diferentes:

CECAPFI Escuelas

En este área desarrollamos diferentes abordajes de la práctica filosófica aplicados en la educación incluyendo escuelas, centros educativos, bachilleratos, normales de profesores o universidades. También de manera puntualizada realizamos trabajo con docentes, coordinadores y directivos, filósofos, pedagogos, psicólogos, familias y profesionales interesados en el campo filosófico-educativo. Aquí pueden encontrarse Cursos, Jornadas, Acompañamiento Institucional,  Diplomado en Filosofía para niños en modalidades presenciales y on-line y Post-Diplomado en Filosofía para niños.

CECAPFI Mundo

En estea área caso desarrollamos actividades, eventos y programas de formación en prácticas filosóficas dirigidas a profesionales de distintas áreas, a público en general y a organizaciones. Trabajamos con profesionales de todo tipo provenientes del campo del derecho, negocios, administración, gerencia, recursos humanos, medicina, etc. Y también filósofos, psicólogos, educadores o humanistas que se interesan en nuestro enfoque. Aquí realizamos Cursos, Congresos Internacionales, Encuentros con Intelectuales del Mundo, Filosofía para Organizaciones, Círculos de Estudio, el Diplomado en Consultoría Filosófica en modalidades presenciales y on-line y el Diplomado en Prácticas Filosóficas.

Editorial CECAPFI

CECAPFI posee su propio sello Editorial especializado en publicaciones relacionadas con la práctica filosófica. Nuestra Editorial proyecta ahora diferentes Colecciones entre las que se encuentran Libros Teóricos o Formativos, Libros Metodológicos y de Actividades y Libros para todo público entre los que se incluyen materiales de filosofía para niños y jóvenes o para lectores en general. Todos los títulos de distintas formas buscan acercar la filosofía a públicos diversos.

Conoce los libros que tenemos a la venta

CECAPFI Research Institute (CRI)


CECAPFI posee un Instituto de investigación especializado en prácticas filosóficas. En él desarrollamos proyectos vinculados a la filosofía para niños, la consultoría filosófica o prácticas filosóficas en general. El material académico que se produce en nuestro Instituto está dirigido a especialistas del área y nuestros artículos son publicados en varios idiomas en las revistas indexadas y espacios académicos de mayor prestigio internacional.

CECAPFI Vínculos

Esta es un área fundamental de nuestro Centro, dedicada al contacto, comunicación y desarrollo de vínculos con instituciones y personas. CECAPFI no sólo se preocupa de realizar actividades y eventos académicos y de difusión, sino que también participa como institución en Congresos y eventos de otras organizaciones de México y el mundo. Al mismo tiempo, desarrollamos una Red de filosofía, prácticas filosóficas y educación de la que forman parte personas del mundo entero. También hemos creado los CECAPFI’s Global Meetings, encuentros virtuales de los profesionales más destacados del campo en donde se discuten temas de actualidad de nuestro campo y sociedad.

Algunas instituciones que han trabajado con nosotros: