Desde los años 70’s que se han desarrollado en el mundo distintos programas y propuestas, metodologías y enfoques en torno a la filosofía para niños (Lipman, Sharp, Kohan, García Moriyón, Tozzi, Brenifier, Murris, Sátiro, entre otros). Todos ellos implican el dar protagonismo y posibilidad a los niños y jóvenes para un filosofar auténtico y propio de cada edad. Desde esta perspectiva, así como sostiene la UNESCO, la filosofía es un derecho y una necesidad que todas las personas tenemos, por lo que tiene una especial relevancia en las distintas etapas de formación que componen la infancia y la adolescencia, en el desarrollo de habilidades de pensamiento, habilidades sociales y valores. En CECAPFI tenemos distintas actividades y eventos dedicados a este tipo de práctica, nuestro Diplomado en Filosofía para niños, el Diplomado en Habilidades Avanzadas en Filosofía para niños, Post-diplomado para la implementación en instituciones educativas, las Jornadas Educativas, Cursos y el Acompañamiento a instituciones educativas. De este modo buscamos acercarnos de manera práctica y aplicada a la potenciación de estas posibilidades en los docentes, profesores y público interesado para que puedan generar este tipo ambiente y disposición con niños y jóvenes.
La consultoría filosófica surgió como una posibilidad de acercamiento de la filosofía con los problemas y realidades cotidianas. Desde los años 80’s, Gerd Achenbach y luego muchos otros (Marinoff, Lahav, Gruengard, Barrientos, Schuster, Cavallé, Pollastri, Raabe, etc.), desarrollaron consultorios de filosofía, espacios de capacitación y formación e interesantes propuestas metodológicas. Abordando la dimensión filosófica existente en cada ser humano, la consultoría filosófica permite indagar, profundizar y potenciar las posibilidades de los seres humanos a través de un proceso mayéutico, es decir, un proceso de indagación que surge desde el consultante mismo y lo lleva a transitar caminos nuevos, amplios y más auténticos. En relación a esto en CECAPFI desarrollamos el Diplomado en Consultoría Filosófica, el Diplomado en Prácticas Filosóficas, así como algunos Cursos y eventos especializados.
La práctica filosófica puede desarrollarse en cualquier ámbito. En los casos en que se aplica en campos sociales específicos, nos encontramos con los talleres filosóficos. Así, en las últimas décadas muchos colegas han desarrollado un conocimiento y profundización sobre el trabajo de prácticas filosóficas aplicadas en hospitales, reclusorios, mujeres, grupos de transexuales, personas de la tercera edad, marginalidad, etc. Personas de distintos lugares del mundo se han especializado en esta área (Barrera, Ikpe, Harteloh, Petier, Feary, Rojas, Vergara, entre otros). En estos casos es el contexto el que determina ciertas variables que el filósofo práctico debe considerar a la hora de hacer su trabajo. Por otra parte también hay talleres filosóficos que se caracterizan por una variante específica de la práctica filosófica como los talleres de arte con filosofía, práctica filosófica para el fomento de la lectura, etc. En CECAPFI apoyamos este tipo de prácticas filosóficas a partir del trabajo que se realiza en nuestro Diplomado, Post-Diplomado en Filosofía para niños y Diplomado en Prácticas Filosóficas, así como en nuestros Congresos Internacionales, Encuentros con Intelectuales del Mundo, Jornadas Educativas o eventos de Editorial CECAPFI en donde se muestran diversas modalidades del taller filosófico.
Normalmente se considera que el café filosófico surgió en los años 90’s en Francia inaugurado por Marc Sautet como un medio por el cual cualquier persona podía acercarse a la filosofía en un espacio público y abierto. Los cafés filosóficos luego se expandieron por el mundo desarrollando modalidades bastante diferentes entre sí (Sautet, Hardy, Phillips, Zavala, Kreimer, Brenifier, Charabati, entre otros). A veces utilizando textos, exposiciones o preámbulos, otras dejando la temática al completo libre arbitrio de los asistentes, los cafés filosóficos se desarrollan en un diálogo, interacción y construcción entre todos los participantes. Hoy en día los encontramos también en sus modalidades como “vino filosófico”, “cena filosófica”, “tertulia filosófica”, etc. Ciertamente el café filosófico es una forma del taller filosófico pero muy característica: se participa por el gusto mismo de ser parte así como cuando uno va a ver una buena película. En relación a esto, contamos con el área de Filo-cafés de CECAPFI, que se vincula a nuestro entorno social por medio de más de 10 Filo-cafés en México, Argentina y Colombia. A través de estos espacios presenciales y virtuales propiciamos intercambios abiertos y gratuitos en donde los asistentes pueden dialogar sobre temas filosóficos, aprender herramientas de la práctica filosófica así como dar continuidad a su formación. También propiciamos la formación al respecto a través de nuestro Diplomado en Prácticas Filosóficas y diversos cursos especializados.
Normalmente se considera que el café filosófico surgió en los años 90’s en Francia inaugurado por Marc Sautet como un medio por el cual cualquier persona podía acercarse a la filosofía en un espacio público y abierto. Los cafés filosóficos luego se expandieron por el mundo desarrollando modalidades bastante diferentes entre sí (Sautet, Hardy, Phillips, Zavala, Kreimer, Brenifier, Charabati, entre otros). A veces utilizando textos, exposiciones o preámbulos, otras dejando la temática al completo libre arbitrio de los asistentes, los cafés filosóficos se desarrollan en un diálogo, interacción y construcción entre todos los participantes. Hoy en día los encontramos también en sus modalidades como “vino filosófico”, “cena filosófica”, “tertulia filosófica”, etc. Ciertamente el café filosófico es una forma del taller filosófico pero muy característica: se participa por el gusto mismo de ser parte así como cuando uno va a ver una buena película.
En relación a esto, contamos con el área de Filo-cafés de CECAPFI, que se vincula a nuestro entorno social por medio de más de 10 Filo-cafés en México, Argentina y Colombia. A través de estos espacios presenciales y virtuales propiciamos intercambios abiertos y gratuitos en donde los asistentes pueden dialogar sobre temas filosóficos, aprender herramientas de la práctica filosófica así como dar continuidad a su formación. También propiciamos la formación al respecto a través de nuestro Diplomado en Prácticas Filosóficas y diversos cursos especializados.