Tipos de prácticas filosóficas

En CECAPFI se trabaja en el estudio, formación y aplicación de las distintas prácticas filosóficas:

Filosofía para niños y jóvenes

Desde los años 70’s que se han desarrollado en el mundo distintos programas y propuestas, metodologías y enfoques en torno a la filosofía para niños (Lipman, Sharp, Kohan, García Moriyón, Tozzi, Brenifier, Murris, Sátiro, entre otros). Todos ellos implican el dar protagonismo y posibilidad a los niños y jóvenes para un filosofar auténtico y propio de cada edad. Desde esta perspectiva la filosofía es un derecho y una necesidad que todas las personas tenemos, por lo que tiene una especial relevancia en las distintas etapas de formación que componen la infancia y la adolescencia, en el desarrollo de habilidades de pensamiento, habilidades sociales y valores. En CECAPFI tenemos distintas actividades y eventos dedicados a este tipo de práctica, nuestro Diplomado en Filosofía para niños, Post-diplomado para la implementación en instituciones educativas, las Jornadas Educativas, Cursos y el Acompañamiento a instituciones educativas. De este modo buscamos acercarnos de manera práctica y aplicada a la potenciación de estas posibilidades en los docentes, profesores y público interesado para que puedan generar este tipo ambiente y disposición con niños y jóvenes.

Consultoría filosófica

La consultoría filosófica surgió como una posibilidad de acercamiento de la filosofía con los problemas y realidades cotidianas. Desde los años 80’s, Gerd Achenbach y luego muchos otros (Marinoff, Lahav, Gruengard, Barrientos, Schuster, Cavallé, Pollastri, Raabe, etc.), desarrollaron consultorios de filosofía, espacios de capacitación y formación e interesantes propuestas metodológicas. Abordando la dimensión filosófica existente en cada ser humano la consultoría filosófica permite indagar, profundizar y potenciar las posibilidades de los seres humanos a través de un proceso mayéutico, es decir, un proceso de indagación el cual que surge desde el consultante mismo y que lo lleva a transitar caminos nuevos, amplios y más auténticos. En CECAPFI no ofrecemos directamente consultoría filosófica aunque tenemos una gama de consultores externos que pueden brindarlas, nuestras actividades se centran en la formación en este campo como sucede con nuestro Diplomado en Consultoría Filosófica, Diplomado en Prácticas Filosóficas o algunos Cursos y eventos especializados.



Talleres filosóficos

La práctica filosófica puede desarrollarse en cualquier ámbito. En los casos en que se aplica en campos sociales específicos, nos encontramos con los talleres filosóficos. Así, en las últimas décadas muchos colegas han desarrollado un conocimiento y profundización sobre el trabajo de prácticas filosóficas aplicadas en hospitales, reclusorios, mujeres, grupos de transexuales, personas de la tercera edad, marginalidad, etc. Personas de distintos lugares del mundo se han especializado en esta área (Barrera, Ikpe, Harteloh, Petier, Feary, Rojas, Vergara, entre otros). En estos casos es el contexto el que determina ciertas variables que el filósofo práctico debe considerar a la hora de hacer su trabajo. Por otra parte también hay talleres filosóficos que se caracterizan por una variante específica de la práctica filosófica como los talleres de arte con filosofía, práctica filosófica para el fomento de la lectura, etc. En CECAPFI apoyamos este tipo de prácticas filosóficas a partir del trabajo que se realiza en nuestro Diplomado y Post-Diplomado en Filosofía para niños así como en nuestros Congresos Internacionales, Encuentros con Intelectuales del Mundo, Jornadas Educativas o eventos de CECAPFI Libros en donde se muestran diversas modalidades del taller filosófico.

Cafés filosóficos

Normalmente se considera que el café filosófico surgió en los años 90’s en Francia inaugurado por Marc Sautet como un medio por el cual cualquier persona podía acercarse a la filosofía en un espacio público y abierto. Los cafés filosóficos luego se expandieron por el mundo desarrollando modalidades bastante diferentes entre sí (Sautet, Hardy, Phillips, Zavala, Kreimer, Brenifier, Charabati, entre otros). A veces utilizando textos, exposiciones o preámbulos, otras dejando la temática al completo libre arbitrio de los asistentes los cafés filosóficos se desarrollan en un diálogo, interacción y construcción entre todos los participantes. Hoy en día los encontramos también en sus modalidades como “vino filosófico”, “cena filosófica”, “tertulia filosófica”, etc. Ciertamente el café filosófico es una forma del taller filosófico pero muy característica: se participa por el gusto mismo de ser parte así como cuando uno va a ver una buena película. En CECAPFI en muchas ocasiones desarrollamos cafés filosóficos en nuestros Congresos Internacionales, Jornadas y eventos. En la actualidad estamos trabajando en una nueva área de Formación en cafés filosóficos más algunos cafés filosóficos que también ofrecemos en colaboración con otras instituciones.

Filosofía para organizaciones

La filosofía aplicada a organizaciones es un campo de suma importancia. Esto se debe a que prácticamente todas las personas nos encontramos vinculadas a una o muchas organizaciones. Como además, las organizaciones son realidades creadas por los seres humanos, las mismas pueden contener desde la posibilidad de desarrollo y crecimiento profesional y personal, hasta la mayor pesadez, incongruencia o destrucción del potencial de las personas involucradas. La filosofía aplicada a organizaciones ha sido desarrollada por distintos filósofos prácticos en el mundo (Marinoff, Sousa, Brenifier, De Hass, Klempner, Berti, entre otros). En general estas prácticas incluyen la utilización de la consultoría filosófica, filosofía con grupos, pensamiento crítico, dinámicas filosóficas con acciones corporales, desarrollo de proyectos, etc. En CECAPFI trabajamos filosofía para organizaciones brindando servicio de asesoramiento y aplicación para organizaciones de todo tipo. También ofrecemos cursos y seminarios sobre el tema así como trabajamos en forma introductoria estos enfoques en el Diplomado de Consultoría filosófica y Diplomado de Prácticas filosóficas.